21. 04. 30

CARCEL altiplanoLa Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del empresario Teófilo Zaga, quien fue trasladado a El Altiplano.

Este sería el primer hombre de negocios internado en un penal de máxima seguridad.

La FGR informó que “a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Teófilo “Z”, quien fue uno de los empresarios que presuntamente saquearon los fondos del INFONAVIT, por más de cinco mil millones de pesos”. 

“Este día, la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, logró la detención de Teófilo “Z”, en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal”, reportó la fiscalía.

“Al detenido se le pondrá de inmediato en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal”, anotó.

Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En específico, se le imputa ser secretario del consejo de administración de TELRA y haber firmado el acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto, siendo el autor de ellos programas tecnológicos que supuestamente se implementarían derivados de los contratos; por lo que se habría beneficiado de recursos provenientes de dichos contratos.