El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes que si la economía mexicana creció poco en el primer trimestre de este año es debido a la afectación por la pandemia de COVID-19.
“Hoy muy temprano el Inegi da a conocer que, aunque poco, estamos creciendo (...) Si crecimos poco en este trimestre, fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medicion”, apuntó en su conferencia matutina.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes la estimación oportuna, la cual indica que la economía mexicana tuvo un ‘parón en seco’ en su recuperación en este periodo.
El PIB en el primer trimestre del año avanzó 0.4 por ciento por ciento respecto al último trimestre de 2020, principalmente por el rebrote del COVID-19, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado.
“Aun así no se nos cayó la economía y lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a inflación, y se siguen creando empleos”, aseguró López Obrador.