Los señoriales edificios del madrileño barrio de Salamanca, justo al lado del parque del Retiro, albergan firmas de moda y joyería de lujo, exclusivos restaurantes y, desde hace unos años, concentran también muchas fortunas latinoamericanas.
El barrio en cuestión, junto con algunas calles aledañas, conforman la llamada "milla de oro" de Madrid, la zona más cara y exclusiva de la capital española.
Aquí es raro que el precio por metro cuadrado baje de los 7.000 euros (alrededor de US$8.385), y las viviendas no cuestan menos del millón de euros (US$1,2 millones).
Y la mayoría de compradores, ahora mismo, proceden de América Latina.
"Los más interesados en invertir son mexicanos, venezolanos, colombianos y peruanos, llegando a ocupar en torno al 60% de las ventas en el barrio de Salamanca", le dice a BBC Mundo Ignacio Calzada, de la inmobiliaria Promora Madrid, especializada en viviendas de lujo.
Primero los venezolanos, ahora mexicanos
Los primeros inversores latinoamericanos en la milla de oro madrileña fueron los venezolanos, que llegaron hace ocho o nueve años.
Motivados por la situación en su país, muchos buscaban un lugar seguro para sus inversiones. Y Madrid, según expertos consultados por BBC Mundo, ofrece algunas ventajas.
"Madrid es una de las principales capitales europeas con el precio m² más bajo", dice Calzada.
"Es una ciudad muy competitiva, ya no solo por el precio del metro cuadrado, sino porque tiene unos gastos de mantenimiento más bajos", agrega Mercedes Pulido, jefa de ventas de Lucas Fox Madrid, otra agencia especializada en viviendas exclusivas.
En esa primera época llegaron sobre todo "grandes capitales" venezolanos que buscaban invertir su dinero en un destino seguro, dice, por su parte, Alberto Muñoz, socio y director de Presidence, también dedicada al sector de bienes y raíces de lujo en Madrid.
Fuente:BBC