La ONU exhorta al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria
Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 11 mil 100 muertos. La ayuda internacional empezó a llegar a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud de 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
Fuerzas Armadas y Cruz Roja llegan a Turquía
Personal de las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja arribaron este miércoles a la ciudad de Adiyaman, Turquía, donde apoyarán en los trabajos de rescate tras el terremoto de 7.8 grados que dejó más de 5 mil edificios derrumbados.
ONU anuncia que llega poca ayuda a Siria
Según la Organización de las Naciones Unidas, hasta ahora, ha llegado poca ayuda las áreas controladas por el gobierno de Siria y no se ha podido enviar un solo convoy de ayuda al territorio controlado por la oposición. Datos de la organización estiman que casi 11 millones de personas dentro de Siria se han visto afectadas por el terremoto y 4 millones de ellas dependen de las agencias de ayuda para necesidades humanitarias básicas como agua potable y alimentos.
Cifra de muertos llega a 15 mil personas
En su última actualización, autoridades turcas indicaron que 12 mil 391 personas murieron en Turquía y 2 mil 992 en Siria tras el terremoto, con lo que el saldo de fallecidos asciende a 15 mil 383 personas.
La Unión Europea se compromete a recaudar fondos para Turquía
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer que el próximo mes de marzo se realizará una conferencia de donantes, una iniciativa con la que la comunidad internacional comprometerá fondos para ayudar a los países afectados luego del desastre natural.
La cifra de muertos aumenta a 12 mil personas
Autoridades turcas detallaron que la cifra de muertos, en Turquía y Siria, por el terremoto se sitúa ya en 12 mil 049 personas, mientras que la de personas heridas asciende a 54,135. En Siria las autoridades estimaron que al menos 1, 730 personas han fallecido y 2.850 han resultado heridas.
Turquía abrirá puntos de acceso en la frontera con Siria para llevar ayuda
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, informó que su país está trabajando para abrir dos pasos en la frontera con Siria, esto con el objetivo de facilitar la llegada de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en el país vecino.
Twitter deja de funcionar en Turquía ante críticas al gobierno
Plataformas de ciberseguridad como netblocks.org confirmó que el acceso a la red social de Twitter está restringido en Turquía a través de "varios proveedores de servicios de internet". "Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad", comentó la plataforma.
Presidente de Turquía pide a la población tener "paciencia" ante la falta de ayuda
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la población afectada por el terremoto tener paciencia ante la demora en los trabajos de búsqueda y rescate: “Tal y como han mostrado paciencia nuestros ciudadanos ante tragedias similares, también la mostrarán ante esta tragedia” mencionó el mandatario este miércoles luego de salir, en compañía de guardaespaldas, a visitar algunos de los lugares más dañados por el desastre natural.
La ONU pide "dejar de lado la política" y ayudar a Siria
El coordinador de Naciones Unidas en Siria, El-Mostafa Benlamlih, exhortó este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes, informó al agencia AFP.
Mientras que la Unión Europea (UE) anunció que organizará en marzo una conferencia de donantes para movilizar fondos de la comunidad internacional en apoyo de Turquía y Siria devastados por el terremoto.
Cifra de muertos aumenta a 11 mil
En Turquía y Siria murieron al menos 11 mil 100 personas, según los más recientes balances oficiales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.
Con base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud, Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas a las consecuencias del terremoto, incluyendo cinco millones de personas vulnerables".
"Es una carrera contrarreloj", advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.
La dramática historia de la recién nacida salvada
En Jindires, una localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio. Más al sur, en Alepo, Mahmud al Ali esperaba junto a un edificio destruido.
"Mi suegra, mi suegro y dos de sus hijos están atrapados. Estamos aquí sentados, en el frío y la lluvia, esperando a que los socorristas empiecen a excavar", señaló.
Fuente: el heraldo de mexico